Las universidades deben ser un faro democrático de la sociedad: Brunner

EL HERALDO

GUÍA EDUCATIVA

Las universidades deben ser un faro democrático de la sociedad: Brunner

El profesor José Joaquín Brunner durante su intervención en el conversatorio
Sumario: 

Durante el conversatorio ‘Globalización y Futuro de la Educación Superior’ que fue organizado por Asiesca, el  profesor chileno exhortó a los rectores de las instituciones de educación superior del Caribe a formar mentes críticas y comprometidas con el momento coyuntural por el que atraviesa Colombia: la búsqueda de la paz.

Por:
Autor: 
Luz Nelly Galé luz
fecha: 
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 10:45

Colombia está en un momento crucial donde la educación juega un papel fundamental en la formación de la conciencia democrática y de la formación ciudadana. Los momentos de coyuntura que vive el país por cuenta del proceso de paz exigen que los jóvenes sean unos  críticos veedores de las consecuencias que este cambio pueda tener en sus vidas. 
Es aquí donde las instituciones de educación superior entran a jugar un papel fundamental ya que “las universidades deben ser un faro democrático de la sociedad donde la gente aprenda a razonar y argumentar seriamente, aceptando la pluralidad de valores, de visiones e ideales”, aseguró José Joaquín Brunner, coautor del Informe OCDE para Colombia en el 2015 y del Informe de Educación Superior para Iberoamérica 2016. 
Estas disertaciones se dieron en el marco del conversatorio ‘Globalización y Futuro de la Educación Superior’ que fue organizado por Asiesca (Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Caribe) y al que asistieron los rectores y vicerrectores de las IES de la región.
Dentro del eje central de la conversación se analizaron los desafíos principales de la educación superior en América Latina en el plano de la docencia, la investigación y el gobierno, con los que se espera tener una transformación económica, equidad social e integración cultural que experimenta la sociedad en el contexto de la globalización.
Todos los países de Latinoamérica tienen los mismos desafíos con diferentes matices, en el caso de Colombia su reto es aún mayor gracias al proceso de paz, explicó Brunner, conferencista principal del evento. En general, Brunner hizo énfasis en lo que consideró que debe ser el centro de los esfuerzos ya que “la precaria formación que una parte importante de nuestros niños y jóvenes recibe en edades tempranas, es decir, antes de entrar a la educación superior, influye negativamente en su desarrollo como ciudadanos y profesionales. Este 
debería ser realmente el foco principal de preocupación de todas las políticas públicas y luego en el propio marco de las universidades”, afirmó.
Brunner se mostró realmente preocupado en este punto ya que, al comparar a Colombia con otros países con respecto al gasto que se hace en instituciones públicas por cada estudiante, calificó como “abismal” a la diferencia. Y esto influye, indudablemente, el futuro de estos jóvenes. Sin embargo, el coautor del Informe OCDE para Colombia, planteó que para empezar a erradicar la desigualdad educativa hay que hacerlo desde la cuna y también desde el sistema educativo ya que los sistemas educativos ayudan a reproducir las desigualdades. Aunque en el papel de la OCDE está plasmado todo lo contrario, cuenta Brunner, ya que allí se estipula que “la educación será el instrumento igualador de la sociedad”.
Además de disertar sobre la forma cómo los países desarrollados buscan adecuar sus sistemas educativos a los cambios en su entorno inmediato, el expositor explicó ante los rectores y vicerrectores del Caribe, los avances en el tema de Gobierno y Gobernanza, pertinente en la época actual que Colombia atraviesa en materia de políticas públicas.

Latinoamérica tiene los mismos desafíos pero con diferentes matices. En el caso de Colombia, su reto es aún mayor gracias al proceso de paz.
José joaquín brunner
Coautor del Informe OCDE para Colombia en el 2015

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Luz Nelly Galé luz
fecha: 
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 10:45
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Colombia está en un momento crucial donde la educación juega un papel fundamental en la formación de la conciencia democrática y de la formación ciudadana. Los momentos de coyuntura que vive el país por cuenta del proceso de paz exigen que los jóvenes sean unos  críticos veedores de las consecuencias que este cambio pueda tener en sus vidas. 
Es aquí donde las instituciones de educación superior entran a jugar un papel fundamental ya que “las universidades deben ser un faro democrático de la sociedad donde la gente aprenda a razonar y argumentar seriamente, aceptando la pluralidad de valores, de visiones e ideales”, aseguró José Joaquín Brunner, coautor del Informe OCDE para Colombia en el 2015 y del Informe de Educación Superior para Iberoamérica 2016. 
Estas disertaciones se dieron en el marco del conversatorio ‘Globalización y Futuro de la Educación Superior’ que fue organizado por Asiesca (Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Caribe) y al que asistieron los rectores y vicerrectores de las IES de la región.
Dentro del eje central de la conversación se analizaron los desafíos principales de la educación superior en América Latina en el plano de la docencia, la investigación y el gobierno, con los que se espera tener una transformación económica, equidad social e integración cultural que experimenta la sociedad en el contexto de la globalización.
Todos los países de Latinoamérica tienen los mismos desafíos con diferentes matices, en el caso de Colombia su reto es aún mayor gracias al proceso de paz, explicó Brunner, conferencista principal del evento. En general, Brunner hizo énfasis en lo que consideró que debe ser el centro de los esfuerzos ya que “la precaria formación que una parte importante de nuestros niños y jóvenes recibe en edades tempranas, es decir, antes de entrar a la educación superior, influye negativamente en su desarrollo como ciudadanos y profesionales. Este 
debería ser realmente el foco principal de preocupación de todas las políticas públicas y luego en el propio marco de las universidades”, afirmó.
Brunner se mostró realmente preocupado en este punto ya que, al comparar a Colombia con otros países con respecto al gasto que se hace en instituciones públicas por cada estudiante, calificó como “abismal” a la diferencia. Y esto influye, indudablemente, el futuro de estos jóvenes. Sin embargo, el coautor del Informe OCDE para Colombia, planteó que para empezar a erradicar la desigualdad educativa hay que hacerlo desde la cuna y también desde el sistema educativo ya que los sistemas educativos ayudan a reproducir las desigualdades. Aunque en el papel de la OCDE está plasmado todo lo contrario, cuenta Brunner, ya que allí se estipula que “la educación será el instrumento igualador de la sociedad”.
Además de disertar sobre la forma cómo los países desarrollados buscan adecuar sus sistemas educativos a los cambios en su entorno inmediato, el expositor explicó ante los rectores y vicerrectores del Caribe, los avances en el tema de Gobierno y Gobernanza, pertinente en la época actual que Colombia atraviesa en materia de políticas públicas.

Latinoamérica tiene los mismos desafíos pero con diferentes matices. En el caso de Colombia, su reto es aún mayor gracias al proceso de paz.
José joaquín brunner
Coautor del Informe OCDE para Colombia en el 2015